segunda-feira, 10 de setembro de 2012

CRÍTICA A OBRA PERSISTÊNCIA DA MEMÓRIA

Autora: Mercedes Santesteban

Dalí en su obra, Persistencia de la memoria, intenta demostrar la flexibilidad del tiempo frente a la creencia de rigidez que la sociedad de hoy le atribuye. Lo inmaterial recibe un valor material a tal punto que también se le otorga un valor económico dentro del mundo capitalista en el que vivimos.
El artista demuestra entonces como el tiempo en realidad es blando, cuestionándonos la sobrevaloración que le damos. Pero esa flexibilidad que propone el artista no es menor, ya que si es subestimada el tiempo se derrite y pasa. Probablemente la sociedad de hoy haya subestimado el real valor que tiene el tiempo, cayendo de esta manera en el error de sobrevaluarlo frente a la pérdida del mismo. Cuando en realidad debe aprovechar la flexibilidad que el tiempo tiene como cualidad y generar a partir de esta benevolencia.
Sí, la benevolencia del tiempo que según Dalí difiere mucho de la tiranía en la que todos creemos que posee. Tan benevolente es que hasta incluso la obra muestra como en algunos casos el tiempo puede traer más tiempo camuflado incluso por una marea calma. Quizás, y haciendo un paralelismo, es como frenar la pelota y prestar atención para poder seguir adelante en lugar de correr sin una dirección clara.
Tal vez el nombre de la obra, Persistencia de la memoria, apela a la memoria que el tiempo posee como otra demostración de benevolencia frente a su buena utilización con el objetivo de perderlo en cosas que ya hemos intentado y no dieron resultado pero sin embargo otorgándonos la oportunidad de más tiempo para seguir generando cosas nuevas y diferentes a las anteriores.
Entonces, luego de sumergirnos en la propuesta de Dalí, el concepto del tiempo tiene que haber cambiado en vos a partir de hoy. La benevolencia vs la tiranía. La flexibilidad vs la rigidez. Hace falta que cambies tu enfoque.